sábado, 14 de septiembre de 2019

Biografía de Rosalind

Rosalind Elsie Franklin


Ella fue una gran mujer que no tuvo el reconocimiento que se merecía, hizo investigaciones de mucha importancia y fue una química y cristalografa brillante.
Rosalind nació el 25 de julio de 1920 y murió el 16 de abril de 1958. Desde que era joven Rosalind mostró un buen desempeño en el estudio, era brillante en muchas materias, una de ellas era la ciencia. Ella ingreso en el Newnham College donde haria una carrera universitaria, su padre estaba en contra de que una mujer estudie en la universidad, su mamá y su tía la apoyaban. 
En la segunda guerra mundial(1942), ayudo a investigar el carbón y sus derivados logrando la fabricación de mascaras antigas. 
Tiempo después trabajo en el laboratorio central de servicios químicos del estado y aprendió a manejar técnicas de la disfraccion de rayos X en cristales.
Años después mientras trabajaba en la unidad de Biofisica empezó a investigar el ADN(ácido desoxirribonucleico). Rosalin obtuvo una fotografía de difracción de rayos X de una fibra ADN, la famosa fotografía 51, que revelaba la estructura helicoidal de este polímero. 
Los años posteriores a su fallecimiento se dedico al estudio de cristalográfia de virus sin pensar que sus investigaciones sobre el ADN eran tan importantes que Wilkins, James Watson y Francis Crick obtuvieron el premio Nobel de fisiologia y medicina, ellos no reconocieron las aportaciones de Rosalind.

No hay comentarios:

Publicar un comentario